El Centro de Estudios está conformado por un grupo interdisciplinario de jóvenes técnicos y profesionales organizados en diferentes áreas que desarrollan distintos proyectos y soluciones para mejorar la calidad de vida de los mendocinos.

CENTRO DE ESTUDIOS

ECONOMÍA y PRODUCCIÓN

Análisis de la Matriz Productiva, Evolución y Desarrollo Sectorial; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para la desarrollo de nuevas actividades productivas en la provincia Diagnóstico de los Distintos sectores productivos; Análisis del impacto de las políticas económicas en la economía mendocina.

HÁBITAT, TERRITORIO Y MOVILIDAD

Espacio Público; Procesos Urbanos; Comprensión y estudio de las realidades, tendencias de las ciudades; Formación y fomento de conocimiento a futuros dirigentes y técnicos de diferentes niveles, en temas urbanos; Movilidad Urbana; Derechos y deberes ciudadanos Barrios y participación política: Inclusión social; Dinámica Urbana-Rural y Hábitat Social; Acceso a la Vivienda.

EDUCACIÓN

Discusión, análisis y debate crítico de las políticas educativas. Alcanzar la elaboración de documentos, proyectos y/o actividades que sean de utilidad para plantear la educación que pretendemos construir. Contempla, además, la vinculación territorial que demanden las temáticas coyunturales con las que podamos encontrarnos como trabajadores y participantes activos en la educación formal y no formal de nuestra provincia.

JUSTICIA

Estudio de los procesos de Reforma del Poder Judicial; Reforma proceso de selección y remoción de jueces y fiscales; Reformas Códigos Procesales; Derecho Penal y Derechos Humanos; Violencia Institucional; Modernización del Poder Judicial (Plan de digitalización) y Seguridad Pública Democrática

SALUD

Observatorio de Morbi-mortalidad materna e infantil; Epidemiología del Aborto; Modelos de Atención Primaria de la Salud; Género y Salud; Salud Sexual y Reproductiva, y Salud Adolescente.

ESTADO

Evaluación de las instituciones, procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento; Experiencia comparativa; Fortalecimiento de las capacidades estatales y Políticas Públicas; Sistemas de gestión: Política de empleo público; Formación de dirigentes; Planificación estratégica y Planificación del desarrollo: Planes estratégicos y Planes de Gobierno; TIC’S y Gestión Pública; Modernización de la gestión pública: Calidad legislativa, Gobiernos locales e Integración Regional

MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO

Monitorear en la provincia la implementación de la Ley 26.485 Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Concientizar a las mujeres de la provincia sobre los derechos adquiridos con dicha ley y acompañarlas ante vulneraciones de la misma.

Analisis del acceso a la Justicia para las mujeres y el colectivo LGTBI+

Capacitaciones sobre comunicación no sexista.

Espacios de debate y discución de igualdad de género, violencia de género, distribucion equitativa de las tareas del hogar, entre otras.

ALIADOS